Día Mundial Contra el Cáncer

Campaña por el Día Mundial Contra el Cáncer




El Día Mundial Contra el Cáncer es una iniciativa realizada desde el año 2000, por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), organización que reúne a las sociedades más importantes del mundo con el objetivo de unir esfuerzos para reducir el número de muertes, aumentando la concientización sobre el cáncer en la población general y presionando a los gobiernos para que emprendan más medidas contra esta enfermedad. Esta fecha ofrece una oportunidad de demostrar estrategias de control en cada país y de identificar las mejores formas de difundir y acelerar la promoción y la educación, a fin de fomentar hábitos sanos y un estilo de vida saludable para garantizar que el cáncer afecte a menos personas.

Este 2019, la Gran Cruzada de Prevención por el Día Mundial Contra el Cáncer (04 de febrero) será representada por la Liga Contra el Cáncer y llevará el nombre de “YO SOY Y VOY A”, con la cual se busca generar conciencia de cómo la población, de forma conjunta o individual, pueden realizar acciones de prevención para evitar más muertes a causa de esta enfermedad que es considerada la segunda causa de muerte en el mundo, responsable de 18.1 millones de nuevos casos y 9.6 millones de muertes a causa de esta enfermedad.

Con la campaña “YO SOY Y VOY A”, se busca alcanzar el objetivo global de reducir un 25 % de las muertes prematuras por cáncer y enfermedades no transmisibles si se actúa a tiempo. Se podrían salvar hasta 3,7 millones de vidas cada año poniendo en práctica estrategias adecuadas de recursos para la prevención, detección temprana y tratamiento.

Asimismo, la campaña por el Día Mundial Contra el Cáncer, invoca a los Gobiernos y a las organizaciones a tomar las medidas preventivas contra esta enfermedad e informar cómo el cáncer nos afecta a todos, bajo los siguientes conceptos:

  • Conciencia, entendimiento, mitos e información errónea
  • Prevención y reducción de riesgos
  • Acción y responsabilidad de los gobiernos
  • Igualdad en el acceso a servicios oncológicos
  • Impacto económico y financiero
  • Reducción de la brecha de formación
  • Impacto mental y emocional
  • Trabajar juntos como una unidad



SITUACIÓN ACTUAL

Análisis de la situación actual del cáncer en el Perú 2019
Elaborado por la Liga Contra el Cáncer.