Empezó el verano

El verano se inició oficialmente el 22 de diciembre y los bañistas aprovecharán cualquier ocasión para pasar un día de playa con sus familiares o amigos. Sin embargo la radiación solar, las playas limpias, el uso de bloqueador son algunos factores que debe tener en cuenta a fin de disfrutar un momento agradable en estos días veraniegos.
Hasta el nivel 14, en escala de 1 al 15, es el índice de radiación solar que soportaría la población en estos meses de verano. Ello representa un riesgo para el aumento de casos de cáncer de piel si no se adoptan medidas preventivas, indicó la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer.
El cirujano oncólogo de cabeza y cuello de dicha institución, Alcides Pinedo, señaló que los altos niveles de radiación de los rayos ultravioletas han generado una alta incidencia de casos de cáncer de piel. Estos se producen a raíz de un tumor maligno, el cual se deriva de las células de la piel y que se presenta, por lo general, en personas mayores de 40 años de edad.
Sin embargo, la incidencia está incrementándose en edades tempranas a causa de la exposición a la luz solar y a la falta de medidas para proteger la piel de la radiación solar.
Durante los meses de verano se registran los índices más altos de radiación ultravioleta, por lo cual es necesario tomar las medidas de precaución adecuadas, considerando que la ciudad de Lima tiene un nivel muy alto de riesgo de rayos ultravioleta.
Bloqueadores solares
El bloqueador es como una barrera que protege la piel de la incidencia de los rayos ultravioletas, aunque es preciso recordar, que no permanece por mucho tiempo sobre la piel sobre todo si ingresa al mar, indicó el decano del Colegio Médico, Ciro Maguiña.
Al momento de ir a playa o salir tan solo de su casa, no olvide ponerse bloqueador sea cual sea su color de piel. Se recomienda usar uno con factor de protección solar de 30 ó más, en todas las personas a partir de los seis meses de edad, todos los días. Es importante además, que compre bloqueadores de marca.
Adopte otras medidas que ayudarán a proteger su piel del sol, tales como el uso de gorros o sombreros, y sobre todo evite exponer a los niños muy pequeños al sol.
Al respecto, el gerente general de la Liga Peruana contra el Cáncer, José Méndez López, señaló que “en el Perú, el cáncer de piel se diagnostica entre tres a cinco mil casos al año, por ello se debe sembrar una cultura preventiva en la población”.
En ese sentido, se lanzó la “Campaña del Sol”, en cual comprende la distribución de material informativo sobre los cuidados de prevención de cáncer de piel y la importancia del uso de bloqueadores solares para evitar la enfermedad.
Las actividades paralelas que se harán para ayudar a fortalecer esta campaña, el cual será a través de sus Centros de Detección, serán la aplicación de bloqueador solar en las playas, la distribución de más de 50 mil sachets de bloqueador solar con protección UVB y UVA de factor de más de 30 FPS y la realización de despistajes médicos clínicos preventivos en las playas.(*)
*Tomado del Diario El Men