NOSOTROS > Historia


Historia

La Liga Contra el Cáncer, es la institución pionera en la detección y prevención del cáncer en el Perú, fue fundada el 12 de Noviembre de 1950, año en que el cáncer no era una enfermedad muy difundida y era la tercera causa de muerte en el país que generaba en la sociedad una atmosfera fatalista.

Es así que un grupo de médicos decidieron unirse para combatir el cáncer a través de la sensibilización y generación de una cultura preventiva en la sociedad que permita reducir la incidencia del cáncer en el país y así salvar la vida de miles de personas gracias a una detección oportuna. De esta manera los doctores Oscar Soto y Oscar Miró Quesada Cantuarias, Pepita García Miró de Graña, el Dr. Julio Bedoya, Néstor Casas y los Doctores Fernando Wieland y Enrique Solari, además de José de Guadalupe Mojica y Guillermo Ramírez fundaron Liga Peruana Contra el Cáncer.

La fundación de esta institución fue presidida por el distinguido médico cancerólogo brasilero, Dr. Antonio Prudente, en ese entonces Vicepresidente de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), organización más importante del mundo que cuenta con una red de más de 800 miembros en 155 países como Suiza, Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, entre otros. Así, la UICC confirió a la Liga Peruana Contra el Cáncer en calidad de Miembro Activo, con todas las prerrogativas necesarias para desarrollar una Campaña de lucha contra el cáncer en el Perú.

Inicialmente la Liga Contra el Cáncer tuvo el objetivo de realizar programas educativos en comunidades de escasos recursos, colegios, parroquias, entre otros, lo que permitió generar una cultura preventiva del cáncer a través de estilos de vida saludable y sensibilización de la importancia de realizarse exámenes periódicos para evitar la enfermedad.

En 1952 se instala el Comité de Damas que preside la Sra. Pepita García Miró de Graña, quien con un Grupo de Damas Voluntarias, inician sus actividades de labor educativa y difusión sobre cáncer. Además brindaron apoyo emocional a través de las visitas que realizaron a los enfermos hospitalizados de cáncer. Es ahí donde Isabel Ferreyros de Miró Quesada inicia su comprometida labor a través de las Damas Voluntarias y asume la Liga Contra el Cáncer como parte de su vida, pues gracias a su ardua labor a través de los años termina siendo nombrada como Presidenta Honoraria de la institución.

Asimismo, en Junio del mismo año la institución realiza su cruzada contra el cáncer organizando un evento benéfico, la primera Colecta Pública Nacional con más de xx voluntarios, con el objetivo de recaudar fondos para la creación del primer Centro Detector de cáncer en el Perú y Latinoamérica para mujeres, el cual se puso en marcha en 1953, gracias al apoyo de miles de peruanos y a la extraordinaria labor desempeñada por el Dr. Eduardo Cáceres Graziani, destacado médico impulsor del desarrollo de la oncología en nuestro país.

Inicialmente el Centro Detector se instala en los consultorios externos del Instituto Nacional de Neoplásicas brindando servicios de prevención de consultas oncológicas como mama, cuello uterino, psicología, entre otros. Posteriormente en coordinación con Municipios, Parroquias y Clubes de Servicio se pone a disposición de la colectividad los servicios gratuitos de despistajes en 15 Centros Detectores de Cáncer ubicados en los distritos de: Callao, Comas, Jesús María, Miraflores, Barranco, Surquillo, Lince, San Miguel, San Borja, La Victoria, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Los Olivos, Villa María del Triunfo.

En 1995, la institución bajo la directiva del Dr. Napoléon Mattos, decide ampliar sus servicios de detección iniciando con la realización de exámenes preventivos de cáncer para varones, tales como próstata, hemograma, análisis de orina, radiografías de pulmones y estómago, irrigadores, entre otros. De esta manera la institución reafirmando su compromiso permanente en la detección y prevención del cáncer en el Perú.

Así, después de varios años de arduo trabajo de concientización y prevención de la enfermedad a través de sus centros detectores, en Febrero 1974 se inaugura la Primera Unidad Móvil de Detección de Cáncer en el Perú y Sub América, luego se pone en servicio cuatro unidades más que brindan atención en las zonas más vulnerables de la ciudad cubriendo las zonas norte, sur y este de Lima.

De esta manera la institución que fue presidida inicialmente por destacados presidentes como Dr. Oscar Soto, Antonio Alarco Larrabure, Dr. Antero Aspíllaga Delgado, Isabel Ferreyros de Miró Quesada, Felipe Barclay Piazza, Dr. Gastón Cajina Barrera, en 1997, nombra a Adolfo Dammert Ludowieg, como Presidente de la institución hasta la fecha. Durante su gestión, se terminó con la adquisición y equipamiento de un nuevo Centro Detector Principal en Pueblo Libre, otro en Surquillo y el Centro de Detección inaugurado en el 2014 en el Centro de Lima, el cual marca el inicio de una nueva era de modernidad en tecnología para la prevención del cáncer, convirtiéndose en la institución más importante en velar en la reducción de la enfermedad.

Hoy en día, el cáncer es la segunda causa de muerte, sin embargo, existe una mayor información sobre sus orígenes, causas y consecuencias gracias al arduo trabajo de concientización y generación de cultura preventiva a través de diversas acciones de prevención como campañas informativas, educativas y despistajes gratuitos que permiten lograr una cultura preventiva y hábitos de vida saludable en la población a través de los años.

Así la institución hasta la fecha ha atendido a más de 1 millón de personas detectando a tiempo más de 9 mil casos con cáncer, a través de sus 4 centros detectores en Lima Metropolitana (Lima, Pueblo Libre, Surquillo y Comas) y 17 filiales en la Costa, Sierra y Selva del Perú (Arequipa, Cajamarca, Chepén, Chiclayo, Chincha, Cusco, Guadalupe, Huánuco, Huaraz, Ilo, Puerto Maldonado, Moquegua, Piura, Puno, Tacna, Tingo María y Trujillo). Además realiza diferentes campañas de despistajes con sus 4 unidades móviles que recorren las zonas más vulnerables de la ciudad con el objetivo de prevenir y detectar a tiempo la enfermedad.

Actualmente la institución cuenta con servicios en sus centros detectores que van desde una Mamografía, Ecografía, Colposcopía, Procedimientos de Gastroenterología, Sala de Procedimientos Menores, Consultorios de Especialización: Mastología y Tumores Mixtos, Ginecología Oncológica, Cabeza y Cuello, Abdomen, Urología, a cargo de Médicos Oncólogos. Hasta consultorios de Medicina General, Psicología, Chequeos Generales para Mujeres y Hombres, Laboratorio Clínico, entre otros. Por ello, para continuar salvando vidas necesita la solidaridad de todos los peruanos.