<

CÁNCER > TIPOS DE CÁNCER


Cáncer de mama

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Perú al año se presentan cerca de 4 mil nuevos casos de cáncer de mama y fallecen alrededor de 4 mujeres diariamente. Esta enfermedad aparece generalmente en mujeres entre los 40 y 50 años y no presenta síntoma en etapa inicial, por ello la importancia de realizarse exámenes preventivos anualmente para evitar la enfermedad, pues el 85% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en estadios avanzados y sólo 15% en etapa inicial.

Factores de Riesgo

Edad: La mayoría de casos de cáncer de mama tiene mayor incidencia en mujeres de 50 años; sin embargo también puede presentarse en mujeres a partir de los 35 años.

Antecedentes familiares: Las posibilidades de desarrollar cáncer de mama aumenta si un familiar padece o padeció la enfermedad.

Haber sufrido otro cáncer: El riesgo de cáncer de mama aumenta si se ha sufrido previamente otro cáncer, especialmente de ovario o de colon, o un carcinoma lobular o ductal in situ.

Cómo Prevenir

Para evitar el cáncer de mama toda mujer a partir de los 20 años, debe realizarse mensualmente su autoexamen de mama una semana después de la menstruación. Asimismo, a partir de los 40 años, es importante que se realicen una Mamografía, dado que es el estudio más seguro para detección temprana de la enfermedad, pues el 100% de cáncer de mama detectado a tiempo tiene cura.