CÁNCER > TIPOS DE CÁNCER


Cáncer de piel

El Perú es uno de los países que recibe a diario niveles de radiación ultravioleta extremos, debido al deterioro de la capa de ozono en la franja ecuatorial, lo cual trae como consecuencia el aumento de nuevos casos de cáncer de piel de manera alarmante. Según estudios a nivel nacional estiman que anualmente se presentan cerca de mil 200 nuevos casos de cáncer piel y más de 400 casos fallecen a causa de esta enfermedad, la cual ocupa el cuarto lugar de neoplasias malignas, después del cáncer de cérvix, estómago y mama.

El 80% de los casos de cáncer piel son a causa de la sobreexposición acumulativa sin protección a los rayos ultravioletas; y el 20% se debe a inmunodepresión (Trasplante de órganos); antecedentes familiares; ocupacionales, entre otros.

Factores de Riesgo

Rayos Ultravioleta: El 80% de los casos de cáncer piel son a causa de la sobreexposición acumulativa sin protección a los rayos ultravioletas; y el 20% se debe a inmunodepresión (Trasplante de órganos); antecedentes familiares; ocupacionales, entre otros.

Factores Hereditarios: Las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de piel suelen tener mayor riesgo. Las personas más propensas son las de tez blanca, ojos y cabellos claros.

Cómo Prevenir

Minimizando la exposición al sol, sobre todo entre las 10 am y las 3 pm, aplicándose bloqueador solar con un factor no menor a 30 SPF cada 4 horas.

Usar prendas de vestir protectoras tales como sombrillas, sombreros, camisetas de manga larga, y usando gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta.