CÁNCER > Prevención

¿CÓMO PREVENIR EL CÁNCER?


El cáncer es un asesino silente, no da síntomas, no avisa y no dice nada. Cuando hay síntomas es porque está más o menos avanzado. Por ello, hablaremos de las formas de prevenir el cáncer, sobre todo de los tipos de cáncer más frecuentes.

El cáncer gástrico, es el más común en hombres y mujeres. Se produce por una bacteria llamada helicobacter pilori, que se introduce en la gastritis de los pacientes, vive ahí y empieza a transformar los tejidos del estómago hasta desarrollar cáncer. Es un asesino que avanza silenciosamente y se puede confundir con problemas digestivos o gastritis, ya que la mayoría de los pacientes se autodiagnostican y se automedican, haciendo que cuando se sienten ”muy mal” recién acudan a la consulta, cuando ya no es posible ningún tipo de tratamiento con una intención curativa si no paliativa. Es difícil hacer diagnóstico temprano, sólo lo puede realizar la endoscopia. Las comidas ricas en nitritos y nitratos, comidas ahumadas, aumentan el riesgo de producir cáncer de estómago. El consumo de vegetales frescos disminuye este riesgo.

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de enfermedad y mortalidad en las mujeres peruanas. Al día, mueren 7 mujeres en nuestro país y es una enfermedad que se transmite por el Papiloma Virus Humano (PVH), a través de las relaciones sexuales. Lo primero que debemos saber y hacer es la monogamia, segundo la prevención con los exámenes anuales como es el Papanicolaou de cérvix y actualmente tenemos la vacuna “tetravalente” contra los dos principales PVH que producen la mayoría de las lesiones pre cancerosas y cáncer de cuello uterino, así como los que producen los condilomas o verrugas genitales. Esta vacunación debe realizarse idealmente a mujeres vírgenes entre los 9 y 25 años de edad, hoy en día también se aplica en varones, con los mismos requisitos. Sin embargo, también pueden vacunarse mujeres que ya tuvieron relaciones sexuales siempre y cuando no tengan evidencia del PVH hasta los 42 años, es verdad que la capacidad de protección es menor, pero sigue siendo una buena alternativa de prevención primaria.

El cáncer de mama es la segunda causa de enfermedad y mortalidad en las mujeres peruanas. Al día mueren 5 de ellas en nuestro país y es una enfermedad que tiene factores para su desarrollo. El principal es el genético y esta transmisión genética puede estar oculta hasta en la tercera línea generacional, es por ello, que no se puede saber realmente si existen estos factores. Otras causas que contribuyen esta enfermedad son el sobrepeso, el consumo de estrógenos no antagonizados, así como la menarquía precoz (primera regla), la menopausia tardía por encima de los 50 años y el hecho de no tener hijos (la mujer que tiene hijos por encima de los 35 años se comporta como aquella mujer que nunca los tuvo).

¿Cómo se puede hacer diagnóstico temprano del cáncer de mama?

Con la mamografía, que es por excelencia el mejor método de detección temprana. La mamografía encuentra lesiones pequeñísimas que es imposible evaluarlas por la palpación. Se hacen a partir de los 35 años de edad cuando existen factores de riesgo y a partir de los 40 si no los hay y deben de practicarse anualmente.

En tanto, el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en varones en nuestro país, y debido a ello, anualmente se producen aproximadamente 2000 muertes. Lo desarrollan principalmente los hombres de edad avanzada. A medida que ellos envejecen, la próstata se puede agrandar y bloquear la uretra o la vejiga, lo que puede ocasionar una dificultad para orinar o interferir con la función sexual. Por ello, deben realizarse un Prostate-specific antigen (PSA) y un examen de próstata anual a partir de los 40.


Mito 01 - NO ES NECESARIO HABLAR DEL CÁNCER (FALSO):
El cáncer puede ser un tema difícil de tratar, especialmente en determinadas culturas y entornos. Abordar la enfermedad abiertamente puede mejorar la evolución del cáncer a nivel individual, comunidad y de políticas.

Mito 02 - EL CÁNCER NO PRESENTA SÍNTOMAS (FALSO):
El cáncer en su mayoría de casos presenta síntomas en etapa tardía, es decir cuando la enfermedad está totalmente avanzada. Por ello, es importante la prevención.



Mito 03 - NO PUEDO EVITAR EL CÁNCER (FALSO):
La mejor forma de evitar el cáncer es llevando un estilo de vida saludable y realizándose exámenes preventivos para detectar la enfermedad a tiempo.



Mito 04 - NO TENGO DERECHO AL TRATAMIENTO (FALSO):
Todas las personas tienen derecho a acceder a tratamientos y servicios de atención eficaz para el cáncer, en igualdad de condiciones y sin sufrir dificultades económicas. Por ello, los Estados deberían de realizar nuevas estrategias para disminuir la incidencia de la enfermedad.