CÁNCER > TIPOS DE CÁNCER


Cáncer de Cuello Uterino

Según los últimos estudios a nivel nacional el cáncer de cuello uterino representó la primera causa de muerte en el Perú, registrándose más de 16 mil nuevos casos, llegando a ser la primera causa de morbilidad por cáncer en la mujer peruana y la segunda en Lima. Esta enfermedad se desarrolla en mujeres jóvenes a partir de los 30 años y se origina a causa de la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual tiene más de 110 subtipos y solo algunos de ellos como el 16 y 18 son responsables de aproximadamente del 70% de los casos de cáncer de cérvix.

Factores de Riesgo

  • · Presencia del Virus del Papiloma Humano
  • · Tener muchas parejas sexuales
  • · Inicio prematuro de las relaciones sexuales
  • · Consumo de tabaco

Cómo Prevenir

Para evitar el cáncer de cuello uterino se recomienda a todas las mujeres que desde su primera relación sexual se realicen los siguientes exámenes para detectar y prevenir a tiempo la enfermedad:

Papanicolaou: Se debe realizar desde los 21 años de edad como mínimo una vez al año. Dicha prueba permite detectar el cáncer de cuello uterino. Sin embargo, para obtener mayor efectividad se sugiere realizar pruebas ginecológicas complementarias.

Inspección de Ácido Acético (IVAA): Prueba simple que puede ser utilizada desde los 30 años de edad. La prueba consiste en la aplicación de una solución diluida de ácido acético al cuello uterino lo cual contribuye a identificar la enfermedad en etapa temprana.

PVH Test: Una de las pruebas más precisas para diagnosticar el VPH varios años antes que aparezcan las lesiones malignas y pre-malignas, lo que ayuda a prevenir el cáncer a tiempo. El examen es ideal a partir de los 30 años.

Vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino: La vacuna debe ser aplicada en niñas a partir de los 9 años de edad a través de 3 dosis (la segunda después de los 2 meses de aplicada la primera y tercera a partir de los 6 meses también aplicada la primera). La aplicación de las dosis completas garantizan la protección de lesiones genitales precancerosas (cervicales, vulgares y vaginales); cáncer cervical y verrugas genitales.