5 recomendaciones para reducir el cáncer de estómago

Lima, noviembre de 2019.– En Perú, el cáncer de estómago es la primera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres. Según registros a nivel nacional, al año se presentan más de 5 mil 700 nuevos casos y más de 4 mil 600 personas fallecen, es decir, más del 85% de pacientes con la enfermedad mueren.

En la mayoría de casos el cáncer de estómago es causado por la infección de la bacteria Helicobacter pylori. El contagio se genera por la ingesta de agua no tratada y contaminada, no desinfectar correctamente las verduras y frutas, así como no hervir el agua. Todo esto facilita el ingreso de la bacteria al organismo. Diversos estudios muestran que el 50% de la población mundial se infecta con esta bacteria en algún momento en la vida.

Asimismo, este tipo de cáncer se ha presentado en personas que llevan una alimentación no saludable que contiene grandes cantidades de alimentos ahumados, pescado, carne salada y vegetales conservados en vinagre. Por ello, se recomienda a la población que además de visitar una vez al año a un especialista, llevar una correcta alimentación como el consumo frutas, verduras y vegetales frescos parece reducir el riesgo de cáncer de estómago.

Por este motivo, damos a conocer 5 recomendaciones para reducir el riesgo del cáncer de estómago:

  1. BUENA HIGIENE: Mantén una adecuada higiene para la elaboración, manipulación e ingesta de alimentos. Con ello, evitaremos contraer la bacteria Helicobacter Pilory, que es una de las causas del desarrollo del cáncer gástrico.  

  2. BUENA ALIMENTACIÓN: Consume frutas, verduras y realizar alguna actividad física con regularidad; disminuye la probabilidad de desarrollar cáncer gástrico. Así como también, hervir el agua antes de su consumo.  

  3. NO FUMAR Y BEBER ALCOHOL EN EXCESO: Evita fumar y beber en cantidades excesivas las bebidas alcohólicas, ya que, incrementan el riesgo de desarrollar cáncer gástrico.

  4. EVITAR EL EXCESO DE ALIMENTOS NO SALUDABLES: Evita el exceso de carnes rojas, alimentos ahumados, encurtidos, embutidos y consumo excesivo de sal (ahora podemos reconocerlo por el octógono que indica exceso de Sodio); ya que incrementan el riesgo de desarrollar Cáncer Gástrico.

  5. REALIZARSE CHEQUEOS PREVENTIVOS: A partir de los 40 años debemos realizarnos una endoscopia alta, tengamos o no alguna molestia. Repetirlo en un lapso no mayor a 5 años. De esta manera, permitirá hacer el despistaje del cáncer gástrico y la detección en estados tempranos, dándonos la opción de poder curar el cáncer.