¡Cuidado! Incremento de temperatura aumentaría casos de cáncer de piel en el Perú

Durante los últimos días en nuestra capital se han presenciado días nublados e incluso hasta con lloviznas. Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en su último reporte mencionó que el nivel de radiación UV este fin de semana en Lima alcanzará el nivel 14 y a nivel nacional alcanzaría índices de hasta 18, niveles extremadamente altos que ponen en riesgo la salud de los peruanos, los cuales podrían ser víctimas del cáncer de piel, una enfermedad que en el último año ha registrado cerca de 1,000 nuevos casos de tipo de melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo y mortal, por su tendencia a extenderse a otras partes del cuerpo.

Las regiones más expuestas a la radiación UV son: Junín, Cerro de Pasco, Huaraz, Ayacucho, Abancay, Cusco, Arequipa, en las cuales desde las 10:00 am y 3:00 pm presentarán índices entre 16 a 18, considerados altamente extremos para la salud.

“Cada año, con el inicio de la estación de verano, los niveles de radiación ultravioleta en el país se elevan. Esta intensidad alcanza valores que, en comparación con otros países, están considerados entre los más altos en el mundo. Mientras en regiones de Europa se puede llegar a un índice máximo de 10, en la sierra central y sur peruana se registra hasta el doble. Por ello, es necesario que la población tome conciencia de la importancia de protegerse de los rayos UV usando bloqueador solar y lentes de sol. Además, de realizarse una vez al año un chequeo para prevenir el cáncer de piel”, señala, Adolfo Dammert, presidente de la Liga Contra el Cáncer.

Por este motivo, con el apoyo de Unique, GMO y RIMAC Seguros, realizamos la campaña nacional “Difundiendo Prevención”, con el objetivo de sensibilizar a la población de la importancia de protegerse de los peligros de los rayos UV. Como parte de las actividades de la campaña, realizamos despistajes de cáncer de piel, por una donación de S/. 35.00 en nuestros 3 Centros de Prevención y Detección ubicados Pueblo Libre, Lima y Surquillo, lo que nos pemirte realizar otro despistaje de cáncer de piel de manera gratuita en zonas más expuestas a la radiación UV.

Invitamos a la población en general evitar la exposición al sol, especialmente entre las 10 a. m. y las 3 p. m; aplicarse bloqueador solar con un factor no menor a 30 SPF cada 2 horas; usar lentes con protección UV ante cualquier tipo de exposición solar, dado que los ojos podrían sufrir severos daños como quemaduras en las córneas, cáncer a los parpados y cataratas en el caso de los adultos mayores. Además, de usar prendas de vestir protectoras como sombrillas, sombreros, ropa holgada, consumir alimentos como frutas, verduras y bebidas y sobre todo estar siempre alerta ante cualquier cambio o aparición de un lunar sospechoso.