Chequeos que deben realizarse hombres y mujeres para evitar el cáncer

La salud es un estado completo de bienestar físico, mental, social e interviene la calidad de vida de cada persona. Sin embargo, existen diversos factores que ponen en riesgo la salud de las personas, y uno de ellos es no realizarse un chequeo preventivo, por lo menos una vez al año, para evitar la aparición de diversas enfermedades, entre ellas, el cáncer. 

Por ello, damos a conocer los chequeos preventivos que todo hombre y mujer debe realizarse para evitar sufrir esta enfermedad:

EXÁMENES PARA HOMBRES:

  • EXAMEN DE DETECIÓN DE CÁNCER GÁSTRICO: Este tipo de enfermedad les afecta más a los hombres, el examen se realiza a través de una endoscopia superior, que consiste en introducir un endoscopio por la boca para poder observar el interior del esófago, estómago y duodeno, con la finalidad de observar si existe alguna anormalidad.
  • EXAMEN DE PRÓSTATA: Esta prueba es realizada por un urólogo, consta de dos exámenes sencillos y no dolorosos, la cual permitirán evaluar las condiciones en las que se encuentra la próstata.
  • EXAMEN PSA:  Esta prueba se realiza a partir de los 40 años y permite determinar el nivel de antígeno prostático específico (PSA), proteína producida por la glándula prostática, esta prueba consiste en sacar una muestra de sangre. Si los resultados de este examen muestran un nivel de PSA de 4 a 10 hay una probabilidad de 1 en 4 de padecer cáncer de próstata. Si el PSA es mayor de 10, la probabilidad de tener cáncer de próstata es de más de 30%.

EXÁMENES PARA MUJERES A PARTIR DE 20 AÑOS

  • AUTOEXAMEN DE MAMA: Es un método sencillo de exploración de las mamas que permite detectar algún cambio, bultos o hinchazones anormales. Deben realizarlo mensualmente a partir de los 20 años, después de una semana de la menstruación. De esta manera la mujer se familiariza con su cuerpo. Es importante señalar que el autoexamen no reemplaza la inspección médica ni la mamografía.
  • EXAMEN CLÍNICO DE MAMA: Es la exploración y revisión de los senos realizadas por un especialista, sin la utilización de instrumentos. Este examen permite inspeccionar y palpar para detectar anormalidades. Este examen clínico debe ser realizado por un profesional a todas las mujeres desde los 20 años, por lo menos una vez al año.

EXÁMENES PARA MUJERES A PARTIR DE 40 AÑOS

  • MAMOGRAFÍA: Es método de diagnóstico más seguro para la detección temprana del cáncer de mama que debe realizarse desde los 40 años. Sin embargo, si el paciente tiene antecedentes familiares con la enfermedad, se recomienda realizarlo a partir de los 35 años por lo menos 1 vez al año.
  • ECOGRAFÍA MAMARIA: Método de diagnóstico por imágenes complementario que permite diferenciar lesiones quísticas y sólidas. Debe ser utilizado en mujeres a partir de 40 años de edad. Pero si se tiene incidencia familiar se recomienda realizarlo desde los 35 años.
  •  PAPANICOLAU: También llamada citología vaginal, es una exploración complementaria que se realiza para diagnosticar el cáncer de cuello uterino. Las mujeres deben realizarlo cuando hayan iniciado su actividad sexual.