CAMPAÑA POR EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

dia_mundial_contra_el_cancer_4
Yo soy y voy a

El Día Mundial Contra el Cáncer es una iniciativa realizada desde el año 2000, por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), organización que reúne a las sociedades más importantes del mundo con el objetivo de unir esfuerzos para reducir el número de muertes, aumentando la concientización sobre el cáncer en la población general y presionando a los gobiernos para que emprendan más medidas contra esta enfermedad. Esta fecha ofrece una oportunidad de demostrar estrategias de control en cada país y de identificar las mejores formas de difundir y acelerar la promoción y la educación, a fin de fomentar hábitos sanos y un estilo de vida saludable para garantizar que el cáncer afecte a menos personas.

Este 2019, la Gran Cruzada de Prevención por el Día Mundial Contra el Cáncer (04 de febrero) será representada por la Liga Contra el Cáncer y llevará el nombre de “YO SOY Y VOY A”, con la cual se busca generar conciencia de cómo la población, de forma conjunta o individual, pueden realizar acciones de prevención para evitar más muertes a causa de esta enfermedad que es considerada la segunda causa de muerte en el mundo, responsable de 18.1 millones de nuevos casos y 9.6 millones de muertes a causa de esta enfermedad.

Con la campaña “YO SOY Y VOY A”, se busca alcanzar el objetivo global de reducir un 25 % de las muertes prematuras por cáncer y enfermedades no transmisibles si se actúa a tiempo. Se podrían salvar hasta 3,7 millones de vidas cada año poniendo en práctica estrategias adecuadas de recursos para la prevención, detección temprana y tratamiento.

Asimismo, la campaña por el Día Mundial Contra el Cáncer, invoca a los Gobiernos y a las organizaciones a tomar las medidas preventivas contra esta enfermedad e informar cómo el cáncer nos afecta a todos, bajo los siguientes conceptos:adecuadas de recursos para la prevención, detección temprana y tratamiento.

  • Conciencia, entendimiento, mitos e información errónea
  • Prevención y reducción de riesgos
  • Acción y responsabilidad de los gobiernos
  • Igualdad en el acceso a servicios oncológicos
  • Impacto económico y financiero
  • Reducción de la brecha de formación
  • Impacto mental y emocional
  • Trabajar juntos como una unidad

Análisis de la situación actual del cáncer en el Perú 2019

Elaborado por la Liga Contra el Cáncer